miércoles, 29 de junio de 2011














 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO ESTADO LARA



ANALISIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE BRASIL Y COLOMBIA EN RELACION CON EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA



                                                                                             PARTICIPANTES:
                                                                                Katerin Rondón C.I 18.861.519
krrlep_290189@hotmail.com
                                                                                   Odalis Ochoa C.I. 18.058212
ogog10@hotmail.com
                                Yohana Gudiño C.I: 19.338.721
yohanadelfin_20@hotmail.com
                                                                      Maglieriry Mendoza C.I: 18.135.734
marglierymendoza01@hotmail.com        
                                                                                   Hilda Da Silva C.I:18.527.342
preciosalive@hotmail.com
SECCION: 9PE01
Profesor asesor: JORGE PEREZ V.
                                                                            e-mail:cerritoblanco7@yahoo.com

PRESENTACIÓN


    Un sistema educativo moderno, eficaz y desarrollado, que promueva relevancia y apego al avance mundial es un sistema que cualquier país del mundo quiere estar inserto. La búsqueda relacionada de los sistemas educativos pertenecientes a los países desarrollados e industrializados de los Estados Unidos y Europa en comparación al sistema educativo de los países de América del Sur y Venezuela, es el tema básico tratado y de mucha importancia como referencia  a nivel mundial en el que el mundo de la tecnología global los presenta, mediante este estudio por consultas y referencias competentes al tema es que podemos lograr  obtener una mejor visión de cómo los países desarrollados poseen el control intelectual académico a nivel mundial, mediante su estructura económica, social  y un modelo de vida organizado y  distribuido que llevan.

LA EDUCACION EN  SUDAMERICA (BRASIL Y COMOMBIA)


   Un problema inmerso a nivel mundial es la educación, hoy día el tema educativo abarca  en todo los países de cada un de los  continentes distintas situaciones problemáticas de acuerdo a sus principales necesidades, todo esto dependiendo el grado cultural, económico, político e incluso hasta racial; el descontrol y la mala administración de los diferentes sistemas políticos no dan con el satisfacer social de la gran demanda educativa existente a nivel mundial, siendo este uno de cientos de inconvenientes sin arreglo de los sistemas políticos competentes inmersos en el tema educativo. Claro esta que al nivel de desarrollo máximo que se vive a nivel mundial, la educación cada día es más exigente y a la vez más costosa su modo de vida académico por lo general debido a los avances científicos y tecnológicos en la cual el mundo la conlleve.

    Un mundo globalizado es el que el presente nos ha ofertado, es por eso que casi la totalidad de los países del mundo se encuentran arraigados a este sistema de red comercial, tecnológico y educativo, siendo este sistema unos de los más complementarios que a existido en la humanidad. Es por ello que podemos mencionar como criterio bajo fundamento educativo que la globalización esta inmersa y dominada por los países desarrollas e industrializados,  de acuerdo  Ramonet (2008), menciona que “esta concentración de capital se ha acelerado formidablemente en el curso de los últimos veinte años por efecto de la revolución de las tecnologías de la información.” (p. 48).  En esta misma forma  están enmarcados los países de Europa y los Estados Unidos por ser uno de las grandes potencias económicas del mundo.

   El sistema educativo de estas dos grandes potencias educativas se encuentran a un nivel muy estable en cuanto al desarrollo intelectual, tecnológico y científico a la vez por que en el sistema en el cual se encuentran son de gran competencia por su nivel de inversión presupuestaria a nivel mundial. Cabe destacar que el índice de educación y escolaridad de estos dos grandes referentes de la educación poseen un nivel altísimo de inserción académica, según lo anunciado por Fernández (2006), señala que “la necesidad de establecer dispositivos objetivos y públicos para que los ciudadanos estén en condiciones de comprender la situación del sistema educativo y su impacto sobre la sociedad.” (p. 14).

   Es por ello que podemos mencionar que los países desarrollados cumplen con un sistema de suma competencia a nivel mundial siendo los Estados Unidos y los países integrados por la Unión Europea un referente internacional educativo a seguir, no obstante debemos destacar que la sociedad va a cumplir un rol de suma importancia para el pleno desarrollo intelectual académico de los sistemas educativos ya que mediante las políticas educativas fomentados por cada nación serán un distinguido paso al desarrollo por las inversiones presupuestarias asignadas al sector educativo, de acuerdo a         Fernández (2006), destaca que “la educación debe tener como referente la sociedad en su conjunto y no solo uno de sus apartados, pues si algo distingue las sociedades posmodernas es la diversificación de sus elementos, la multiplicidad que se dan entre ellos y la velocidad con que producen los cambio.” (p.15)

   El  comportamiento de las sociedades son las que van a marcar el rumbo de desarrollado exigido, bien sabemos que el sistema educativo de cada país es distinto por los políticas diversas del estado a enmarcar, las sociedades desarrollas tiene un nivel de alto rango a la comparación de de las políticas educativas instauras en America del Sur específicamente el país de Venezuela, ya que actualmente en Venezuela hemos entrado apenas el la etapa de erradicar el analfabetismo por diversos proyectos y misiones educativas instauras como principales políticas educativas del gobierno nacional, esto es uno de muchos proyectos evaluados e instaurados por el gobierno nacional para poder mantener una seguridad educativa y dar comienzo de entrada a un nivel educativo de desarrollo, por consiguiente Rodríguez (2006), menciona que “la educación como producto es, con absoluta seguridad, la que mejor se adapta a esa configuración plural y dinámica del conjunto de necesidades sociales.” (p.25)

     Los acontecimientos históricos de Venezuela en el marco del contexto educativo nos hace referencia de que a sufrido una lucha por poseer un sistema educativo de inserción plural, social, y jurídico. Esto nos a conllevado a poseer hasta el presente un sistema educativo desorientado y desnivelado por las necesidades padecientes de la sociedad, es por ello que a diferencia de los distintos sistemas académico y educativos de Norte America y la Unión Europea son de mas alto desarrollo por poseer un gran vinculo de conocimiento de las necesidades de sus sociedades, sabiendo ellos manejar mediante políticas competentes que un nivel de desarrollo optimo es manejando una buena inversión educativa para el fortalecimiento de un país.

   Cabe resaltar que el nivel estadístico de los estados unidos y los países integrados por la unión europea cumplen las normativas exigentes por los organismos reguladores y competentes del sistema educativo complementario de cada país, tomando en cuenta que los  Estados Unidos se cumple la buena administración presupuestaria para el mantenimiento optimo de su sistema, de acuerdo a          Fernández (2006) resalta que “ en mayor o menor mediada, la mayoría de los países avanzados se ven involucrados en algún tipo de proceso de cambio, tanto es así que se ha llegado a afirmar que los sistemas educativos han entrado en una fase de reforma permanente.”


   En Sudamérica el nivel educativo siempre a sido catalogado de nivel medio e incluso un poco muy por de bajo del nivel medio, catalogándolo como un sistema en pleno nivel de sub-desarrollo en su estándar académico. Los distintos sistemas políticos del pasado y del presente han ido manifestándose con distintas agendas política en querer estructurar un país desarrollado, invirtiendo todo su presupuesto excedente en las áreas de distintas necesidades, siendo el tema educativo muy poco primordial en sus agendas políticas, es así como el sistema educativo se encuentra sumergida en este continente abandonada en todo los niveles y aspectos (infraestructura, recursos académicos, sueldos, bonificaciones, entre otros aspectos) esto debido a las nefastas políticas de estados sumergidas en el vicio de la corrupción, desvío de fondos económicos, presupuestos alterados, campañas políticas y un sin fin de defectos políticos aunados hoy día en Sudamérica.

   El nivel educativo en los países de Brasil y Colombia específicamente, consta de distintos altibajos en cuanto al tema de educación y escolaridad, el nivel educativo en el que se encuentran estos dos países es diversos por sus distintos tipos de cultura, sistema económico y sistema social en el que se encuentran.

   El sistema educativo de brasil    consta de dos niveles, el nivel básico y el superior. El nivel básico abarca once años, pero sólo ocho son obligatorios. El nivel básico está dividido en dos grados, el primero entre los 7 y 14 años y el segundo entre los 15 y los 17.
   Esta alarmante realidad, confirma que la mayoría de los brasileños en condiciones de votar, apenas distinguen palabras y frases cortas. Siendo incapaces de comprender cabalmente el significado de un párrafo de diez líneas.
   Es significativo que en un país tan importante, apenas el 26% de la población, tenga pleno dominio de la lectura. El gobierno mantiene una deuda con la educación en Brasil, ya que más de la mitad de la población, no alcanzó siquiera a terminar la escuela primaria.
   Cabe destacar que dentro de la problemática social-educativa se encuentra inmerso el tema racial, siendo este una problemática que aqueja a este país desde tiempos históricos por ser un país colonizado, conviviendo con este problema desde tiempos pasados hasta hoy día, suele suceder que el racismo en este país es muy cotidiano específicamente en el tipo  de nivel educativo encontrados o dominados por las grandes elites sociales del país.
  
      Colombia y brasil en el marco de sus sistemas educativos luchan hoy día por un sistema académico de inserción plural y social, en donde las política de gobiernos se aboquen a sanar los espacios abandonados en competencias educativas ya que las instituciones publicas competentes poco saben de sus necesidades a erradicar, estos nos indica que los valores educativos han sido descuidados, bien lo destaca Salazar (2010).  “el proceso de la educación hace referencia siempre a algún modelo axiológico, en cuanto intenta reproducir los valores, actitudes, hábitos y conocimientos que predominan en una sociedad.” (p.118)

   Las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las normas plasmadas por el basamento legal del sistema educativo, es fundamental para el desarrollo de una sociedad ya que esta es un órgano o ente competente para satisfacer las necesidades de cada nación.



REFERENCIAS



Fernández, J. (2006). Manuela de la Educación. Barcelona: Océano Grupo Editorial, S.A.


Ramonet, I. (2008) La Crisis Del Siglo. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.


Salazar, Z. (2010). Valores de Familia Senderos de paz. Barquisimeto: UPEL-IPB


Reporte Sobre Educación de Estados Unidos para la UNESCO, (1999). Profiles of national reports of education systems. UNESCO. Disponible: www.ibe.unesco.org/  [consulta: 2011, Junio 17]





















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