sábado, 2 de julio de 2011


 







                                                   República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto- Lara

ANTONIO PEREZ ESCLARIN:
Biografía y Educación

  Profesor asesor: Jorge José Pérez Valera.
e-mail: cerritoblanco7@yahoo.com
PARTICIPANTES:
  Yohana Gudiño C.I: 19.338.721
                                                         e-mail: YohanitaGudiñoDelfin@hotmail.com
Margliery Mendoza C.I: 18.135.734
e-mail:  MarglieryMendoza01@hotmail.com
Sección: 9PE01
Especialidad: Educación Inicial
Curso: Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano)


Barquisimeto; julio. 2011


                                                       Presentación:
El presente trabajo tiene como finalidad, conocer un poco más a fondo sobre la biografía específicamente la vida de Antonio Pérez Esclarin, y así mismo leer y conocer algunas de sus obras escritas.
     Antonio Pérez Esclarin comenzó a escribir desde la época del Marxismo y de la misma manera siguió escribiendo en la época del Humanismo, es por ello que poco a poco ha ido cambiando su manera de pensar  y de escribir. Es gran escritor es de religión católico, y así mismo sus obras escritas son referidas a la Educación, y el como Educar en Valores.
     A continuación la vida y obra de Antonio Pérez Esclarin:

ANTONIO PÉREZ ESCLARIN
ü  Biografía
ü  Quien es el autor a estudiar
ü  Sus obras escritas
ü  Su último  libro publicado
ü  Ubicación de sus obras
ü  Labor.


Biografía de Antonio Pérez Esclarin
     Nació en Berdún, un pueblito del pirineo Aragones (España)  cerca de la frontera con Francia. A los 17 años terminado sus estudios de bachillerato y preuniversitario “vino a Venezuela y tan pronto como pudo se nacionalizó venezolano estudio letras en la universidad Andrés bello de caracas viajo a Ecuador donde tuvo un doctorado en filosofía posterior mente viaja a Nueva York de regreso a Venezuela estudio  Educación  en la universidad Simón Rodríguez  terminado sus estudios radica finalmente en Maracaibo donde lleva 32 años permaneciendo siempre en fe y alegría y en la formación de educadores, a dictado numerosos cursos talleres y conferencias tanto a nivel nacional e internacional” Libro impreso Más y mejor Educación para todos. SAN PABLO. CCS 1997. 
     Es coautor del programa de educadores populares de la federación internacional de fe y alegría con el que se aspira formar 25 mil educadores en 17 países de América Latina. Es profesor e investigador del centro de investigación para el aprendizaje permanente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y cogestor y animador del programa de profesionalización de docentes en servicio. Centro Pastoral Fe y Alegría
     Editor de varias publicaciones de temas educativos. Entre ellas la revista movimiento pedagógico, y autor de numerosos artículos y reportaje novelas, ensayos, biografías, propuestas educativas, parábolas, tradiciones.
      Ha publicado más de 50 libros, Entre los más antiguos se encuentran:
Decide tu vida, elige ser feliz. 1996.
Leyendas y Tradiciones de Venezuela. Estudios Caracas, 1996.
Más y Mejor Educación para todos. San Pablo. Caracas, 1997
Educar Valores y el Valor de Educar (parábola). San Pablo. Caracas, 1998
Educar en tercer Milenio. Caracas, 1999
Aprender es Divertido. Fe y Alegría, Maracaibo, 1999
Nuevas Parábolas para Educar Valores. San Pablo, Caracas, 2000
Educación para Globalizar la Esperanza y la Solidaridad. Estudios, Caracas, 2002
Se llamaba Simón Rodríguez. Caracas, 2003
(Parábola) para vivir en plenitud, San Pablo, Caracas 2004
Educación popular y su Pedagogía. Fe y Alegría Caracas, 2004
El amor docente hacia los alumnos. Caracas, San Pablo 2007
Cultivar Valores con el Padre Nuestro. Caracas, 2010

     Sus libros se encuentran impresos en librerías reconocidas o tiendas del mercado como el Antonio, España, organización de fe y alegría y finalmente en internet se puede buscar sus libros y pueden ser descargados por la pagina google opción libros y nombre del autor.
Quien es. Antonio Pérez Esclarín es un servidor de la educación que tiene aproximadamente 32 años ejerciendo esta hermosa labor en Venezuela Esclarin ha comenzado a tomar formas en la red de escuelas de fe y alegría, en 15 países latinoamericanos. En esta sociedad del conocimiento, se habla mucho de que la educación es el elemento clave para abatir la pobreza, para lograr un desarrollo sustentable e incluso para logar ciudadanía y democracia. Estamos de acuerdo que la educación es clave para desarrollo del ser humano y el a través de sus experiencia y formas de transmitir valores educa y ayuda a convertir y hacer mejor a las personas con su manera de hablar tan bonita sobre el amor a la educación.
      El escritor Antonio Pérez Esclarín es una persona humanista ya que se refiere en sus obras al trato y conducta del ser humano además de ser cristiano católico que es una de sus cualidades quien lo definen por sus obras escritas en cantidad de veces  en su libro “más y mejor educación para todos” (1997),
Dice “solo genuinamente democrática, que promueven y estimulan el continuo ejercicio de la libertad, la responsabilidad, la participación, la crítica, el servicio, el respeto y el pluralismo, saldrán auténticos ciudadanos capaces de construir y defender una democracia integral de calidad”(pág. 83)
     Una vez más nos hace referencia dicho autor para conocer su personalidad y preocupación por la educación y es así como conocemos su ideología, en este tipo de investigación,  cabe destacar que en sus mayorías de obras publicadas emerge ideas propias del autor como la antes señalada y así una vez más como entendemos que sus libros son basados en experiencias vividas o manera de reflejar sus pensamientos.
En cada una de sus obras deja mensajes de esperanza motivadores y que nos lleva a hacerlo realidad como lo expresa en libro “educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, dar la mano, ofrecer los propios ojos para que otros puedan ver la realidad sin miedo” (pág. 95)
      Es tan importante como educadores nos encontremos con personas que agradablemente de una enseñanza dentro de su propia cerrera y que además de eso lo pongamos en práctica para dar libertad a otras personas que logren metas bien focalizados en lo que deseen.

                                                     Presentación:
     A continuación se abordará una temática escrita por Antonio Pérez Esclarin, la cual lleva por nombre; el amor docente hacia los alumnos, dichas palabras pensadas y plasmadas en su libro lleva al docente a reflexionar para ser más y mejor en la gran labor como docente, este libro fue publicado en el año 2007, por la Editorial Caracas, San Pablo.
     Como anteriormente se mencionó este libro lleva a la reflexión al docente, es por ello que nos inspiraron esas palabras, ya que nos vimos reflejadas  en un futuro, debido a que el autor habla del amor que debemos sentir hacia los niños y niñas, que de una u otra manera van a compartir con nosotras día a día, y así mismo pasar a ser partes importantes en nuestras vidas.
     Así mismo debemos sentir amor y respeto por nosotras mimas, y así de esa manera podremos darles amor a esas pequeñas personitas, y así se estará contribuyendo a la formación de hombres y mujeres totalmente equilibrados, afectivamente, emocionalmente y socialmente, es decir lograr un desarrollo integral en el niño y la niña.   
 “El amor docente hacia los alumnos, Caracas, San Pablo 2007”
Que es el amor: El amor no es un sentimiento, es una decisión, enamorarse es fácil, difícil es mantenerse enamorado.
El amor docente: El amor es un principio fundamental para educar, es por ello que Esclarín, dice que el amor es un comportamiento que hay que cultivar como a una flor, ya que el amor es querer el bien para otros, en este caso nuestras alumnos.
El docente debe quererse y respetarse a si mismo: Eso es cierto porque solo si uno mismo se quiere, podrá querer a otra persona en especial a nuestros niña y niña que estarán compartiendo día a día con nosotras por tal razón debemos querernos y respetarnos, ya que somos educadoras, y nos formaremos para querer a otras personas.
El amor nos ayuda a planificar: El objetivo fundamental de la planificación, es para que el niño y la niña la pase bien, y para que se de la interacción de una buena manera, y para que se de, la maestra debe ir muy bien maquillada en el corazón, porque de nada sirve maquillar nuestra cara, si el corazón va desmaquillado, porque así estaríamos transmitiendo a los niños y niñas tristeza en abundancia.
Pedagogía del amor: La pedagogía del amor es la inclusión, ya que un niño o una niña, puede llegar a fracasar porque no podemos ser capaces de darle lo que necesita, en este caso amor.
     El amor cura todo, cura al que lo da y al que lo recibe, tener una buena maestra, puede ser la diferencia de un puesto vacio a un puesto ocupado.
     Su labor actualmente es de Director del centro de Formación Pedagógica Fe y Alegría, basando allí sus años de experiencias, “replantea el modelo e educación que a su juicio disminuye la marginación social” http:/www.enlaescuelademabel.com

Fuentes de fichas bibliográficas del autor:
1.      Libro impreso. ANTONIO PEREZ ESCALRIN MÁS Y MEJOR EDUACION PARA TODOS. SAN PABLO CCS 1997                                                                                                                              
2.      Centro. Pastoral fe y alegría de Barquisimeto
3.      http:/www.enlaescuelademabel.com/reflexiones-educativas 

























 


                                                 República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”









Luís Beltrán Prieto Figueroa.






Profesor: Jorge José Pérez Valera
Email: jorgeupelipb44@hotmail.com
Participante: Da Silva Hilda
C.I: 18.527.342
Email: Preciosalive@hotmail.com
Sección: 9PE01

Barquisimeto Estado Lara




Luís Beltrán Prieto Figueroa
   Así se llamo el Educador y Político venezolano.
  Según www.Wikipedia.org, página de investigación en internet dice que; Nació en la Asunción, Nueva Esparta el 14 de Marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto y Josefina Figueroa.
   Realizó sus estudios Superiores en La UCV (Universidad Central de Venezuela) en 1934 y obtuvo su título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
   Este sujeto desde muy joven se dedico a la docencia y fue el fundador de la Federación Venezolana de Maestros en el año 1936. Luego  de esto entro de lleno a la política siendo uno de los Cofundadores De AD (Acción Democrática) en 1941.
   Se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la UNESCO realizando varios viajes a través de Costa rica (1951-1955) y Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
   Al igual que www.efemeridesvenezolanas.com menciona que: fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.
   Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.
Por otro lado www.mipunto.com menciona que: Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en la ciudad de La Asunción en el estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902. Realizó sus estudios primarios y parte del bachillerato en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez. Culminó su educación secundaria en la capital del país, en el Liceo Caracas, bajo la tutela del maestro Rómulo Gallegos.
   En 1934, Prieto Figueroa finalizó sus estudios en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, y comenzó una intensa actividad política. En 1936 fundó el partido Organización Venezolana (Orve) y el Partido Democrático Nacional (PDN). Fue senador de Nueva Esparta entre 1936 y 1941, y nuevamente entre 1959 y 1969. Formó parte de la comisión redactora de la Constitución Nacional en 1936 y de la Carta Magna en 1961.
   Dando una mirada general a las diferentes biografías antes menciona se puede concluir que en dos de ellas se menciona a sus padres a diferencia de una de ellas (www.mipunto.com) en la cual no menciona a sus padres, por otro lado las tres hacen mención de su nacimiento y sus estudios enfatizando su carrera política y educativa.
¿Cuál fue la filosofía implementada por Beltrán?
   Así mismo su Filosofía según el libro “Principios Generales de la Educación”,  se baso en los pensamientos de Helvetius quien planteaba que “El arte de formar a los hombres esta en todo el país tan enteramente ligado a la forma de gobierno que no es tal vez posible realizar un considerable cambio en la educación pública sin hacerlo en la propia constitución de los estados” (pág. 11 Principios Generales de la Educación). Y a lo que advertía Basendow, que educar es hacer del hombre un hombre.
   Los pensadores antes nombrados plantean que la formación del hombre de una sociedad está ligada a la forma de gobierno y si se cambiase la educación también es lógico que se cambie la constitución de los estados.
   Así mismo es necesario que el gobierno transforme su manera de dirigir la educación formando una estrategia escolar eficaz y concreta que este apoyada en la constitución para que así tenga más peso y validez y de esta manera ser cumplida de forma obligatoria para la mejora del sistema educativo que en ese entonces estaba débil y no tenía una verdadera importancia era vista de manera indiferente.
   Particularmente opino que Luís Beltrán Prieto Figueroa se baso en el cambio y la transformación que se debe hacer en el ser humano desde su niñez, implementado en la educación. Ya que fue un luchador y defensor de la educación, lo que él quería era transformar la educación del siglo XIX y de esta manera cambiar la sociedad haciendo énfasis en la educación infantil como base para mejorar de esta manera el futuro del país.
   El concibe la educación como un problema humano, la cual se ocupa del hombre como individuo y miembro de una comunidad.
   Beltrán (1950) plantea la educación como una necesidad para la pervivencia de los individuos y las comunidades, es por esta razón veía la educación como una vía fundamental para el desarrollo del individuo y así mismo de la sociedad.
¿Qué lo motivo a luchar por la Educación en Venezuela?
   Lo que motivo a Beltrán a luchar por la educación fue la falta de atención de parte del estado, ya que no era su prioridad. Debido a esto en su destacada lucha por mejorar la formación del individuo en Venezuela, logró una implementar una educación  Pública, Universal, Gratuita y Obligatoria y así mismo inicio la primera escuela de teatro en Venezuela (1947), Modernizo las Instalaciones del Ministerio de Educación (1947), transformo la vieja escuela  de artes y oficio para hombres en la Escuela técnica Industrial y otro aporte importante fue la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en 1959.
   Cabe destacar que Beltrán fue también político pero su legado más importante fue en la educación venezolana y su transformación es por eso que los venezolanos lo recordaran siempre como “El Maestro Prieto”.
   Así mismo unas de sus muchas obras fueron:
*   El concepto de Líder
*   El Maestro como Líder
*   Principios Generales de la Educación
*   Del Hombre al Hombre
    Entre otras Obras que se encuentran en la Universidad de los Andes Venezuela.
   Particularmente pienso que Luís Beltrán Prieto Figueroa fue un venezolano destacado y dedicado a la educación, y gracias a sus aportes hoy día podemos disfrutar de la educación libremente sin distinción alguna.
Uno de sus pensamientos fue:
“En un país cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el Estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares, la Orientación y Formación de la conciencia de los ciudadanos”.
Luis Beltrán Prieto Figueroa
   Con esto nos deja ver su lucha contra la indiferencia hacia de Educación que existía en Venezuela de parte del Estado.
   Siendo así un luchador que gracias a su esfuerzo y dedicación hoy en día tenemos la posibilidad de realizar nuestros estudios.
REFERENCIAS
 Luís Beltrán Prieto Figueroa, Caracas Venezuela 1950. “Principios Generales de la Educación”
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Beltr%C3%A1n_Prieto_Figueroa


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