sábado, 11 de junio de 2011

LA EDUCACION EN SUDAMERICA (BRASIL Y COMOMBIA)


LA EDUCACION EN  SUDAMERICA (BRASIL Y COMOMBIA)



   Un problema inmerso a nivel mundial es la educación, hoy día el tema educativo abarca  en todo los países de cada un de los  continentes distintas situaciones problemáticas de acuerdo a sus principales necesidades, todo esto dependiendo el grado cultural, económico, político e incluso hasta racial; el descontrol y la mala administración de los diferentes sistemas políticos no dan con el satisfacer social de la gran demanda educativa existente a nivel mundial, siendo este uno de cientos de inconvenientes sin arreglo de los sistemas políticos competentes inmersos en el tema educativo. Claro esta que al nivel de desarrollo máximo que se vive a nivel mundial, la educación cada día es más exigente y a la vez más costosa su modo de vida académico por lo general debido a los avances científicos y tecnológicos en la cual el mundo la conlleve.

   En Sudamérica el nivel educativo siempre a sido catalogado de nivel medio e incluso un poco muy por de bajo del nivel medio, catalogándolo como un sistema en pleno nivel de sub-desarrollo en su estándar académico. Los distintos sistemas políticos del pasado y del presente han ido manifestándose con distintas agendas política en querer estructurar un país desarrollado, invirtiendo todo su presupuesto excedente en las áreas de distintas necesidades, siendo el tema educativo muy poco primordial en sus agendas políticas, es así como el sistema educativo se encuentra sumergida en este continente abandonada en todo los niveles y aspectos (infraestructura, recursos académicos, sueldos, bonificaciones, entre otros aspectos) esto debido a las nefastas políticas de estados sumergidas en el vicio de la corrupción, desvío de fondos económicos, presupuestos alterados, campañas políticas y un sin fin de defectos políticos aunados hoy día en Sudamérica.

   El nivel educativo en los países de brasil y Colombia específicamente, consta de distintos altibajos en cuanto al tema de educación y escolaridad, el nivel educativo en el que se encuentran estos dos países es diversos por sus distintos tipos de cultura, sistema económico y sistema social en el que se encuentran.





   El sistema educativo de brasil    consta de dos niveles, el nivel básico y el superior. El nivel básico abarca once años, pero sólo ocho son obligatorios. El nivel básico está dividido en dos grados, el primero entre los 7 y 14 años y el segundo entre los 15 y los 17.
   Un estudio sobre la educación en Brasil, demostró que el porcentaje de analfabetos funcionales, está en el 68%, y la franja etárea que abarca va de los 15 a los 64 años. Los analfabetos funcionales, son aquellos que pueden leer con grandes dificultades. Hay además un 7% de analfabetos totales.
   Esta alarmante realidad, confirma que la mayoría de los brasileños en condiciones de votar, apenas distinguen palabras y frases cortas. Siendo incapaces de comprender cabalmente el significado de un párrafo de diez líneas.
   Es significativo que en un país tan importante, apenas el 26% de la población, tenga pleno dominio de la lectura. El gobierno mantiene una deuda con la educación en Brasil, ya que más de la mitad de la población, no alcanzó siquiera a terminar la escuela primaria.
   Cabe destacar que dentro de la problemática social-educativa se encuentra inmerso el tema racial, siendo este una problemática que aqueja a este país desde tiempos históricos por ser un país colonizado, conviviendo con este problema desde tiempos pasados hasta hoy día, suele suceder que el racismo en este país es muy cotidiano específicamente en el tipo  de nivel educativo encontrados o dominados por las grandes elites sociales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario