domingo, 5 de junio de 2011

                                       


República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto-Estado Lara



Nociones fundamentales sobre el sistema educativo venezolano.



                                                                                             PARTICIPANTES:
                                                                                Katerin Rondón C.I 18.861.519
                                                                                   Odalis Ochoa C.I. 18.058212                                Yohana Gudiño C.I: 19.338.721
                                                                      Maglieriry Mendoza C.I: 18.135.734         
                                                                                   Hilda Da silva C.I:18.527.342
SECCION: 9PE01
Profesor asesor: JORGE PEREZ V.
                                                                            e-mail:cerritoblanco7@yahoo.com
                                                      Barquisimeto, 2011
Dentro de la educación venezolana existe conceptos relacionados y que tienen de una u otra manera relación en cuanto al contexto escolar o adaptación de la misma y para poder lograr comprender y saber tu contextualización nos referimos o mencionamos algunos conceptos interpretados por dicho grupo que se leerá a continuación
 Un sistema: Es una constante social dentro de lo que se viene hoy en día en el nivel cultural de la juventud y su pérdida de valores dentro del sistema educativo menciona un problema entre la relación de la clase social y el fracaso escolar. Nuestro país está atravesando por cambios económicos, políticos y sociales lo cual implica a un aspecto fundamental como lo es la educación la cual es elemento clave en el desarrollo integral del ser humano.
     La cultura y educación: se puede decir que la cultura tiene su desarrollo y sustento sin embargo el hombre tiene actitudes  que distinguen únicamente prioridades de bien personal anteponiéndoles al bien colectivo sea de esta forma  consciente o inconsciente. Este importante señalar que si no existe una cultura un grupo no se puede conservar ni los individuos que a él pertenece pueden alcanzar una condición que pudiera calificar de manera humana.
     Por otra parte define la educación la cual es de suma importancia ya que esta permite solventar a un estado sin ignorancia lleno de conocimientos, pero este estado de conocimiento y certidumbre no se llevaría a cabo si no fuésemos capaces de asimilar y reproducir los actos que son propios al nuevo conocimiento.
     De acuerdo a una revisión en la página web, la cual se refiere a  una educación reflexiva podemos decir que no podríamos aprender el lenguaje escrito si no tuviéramos la capacidad de representación es decir, si no pudiéramos significar a través de letras y palabras escritas los significados de las palabras la cual puede llevar al hombre a un desarrollo psicológico y tener la comprensión de ella.
     Escolaridad y educación: analizando el concepto de escolaridad y educación nos podemos dar cuenta que desde nacimos estamos condicionados a vivir en sociedad, referencia constante a la realidad educativa. Es indispensable para evitar un proceso formalista de los principios y normas que se viven día a día. El estudio de temas como la escolaridad y educación como el acceso y la permanencia de los niños en la escuela o los programas compensatorios que corresponden a problemas y políticas de la educación pueden aprovecharse para reconocer, por ejemplo como se concreta el derecho a la educación y el principio de equidad educativa la cual requiere el conocimiento de la ley o algunas evidencias de los principios en la práctica educativa cotidiana.
Instrucción y educación: de los términos enunciados quizás el más amplio sea el de educación más que una definición intento realizar una aproximación a lo fundamental del concepto crecer significa muchas cosas: evolucionar, desarrollarse adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, a propiciarse, crear construir. Este crecimiento se realiza gracias a un parmente intercambio con el medio. Educación  en este sentido amplio es el proceso por el cual la sociedad facilita de una manera intencional, este crecimiento en sus miembros
     Por su parte, la instrucción puede desarrollarse de una manera casi intuitiva, como lo han desarrollado todos los pueblos en el transcurso de su historia. En este sentido existe un saber implícito en la práctica educativa de todos los pueblos que forman parte de un sistema cultural al cual podemos llamar “saber educar”
     En relación a las anteriores consideraciones de cada uno de los conceptos analizados antes planeados haciendo énfasis como futuras docentes de educación inicial,  podemos definir el sistema educativo inicial el cual comienza desde los (0) hasta los (6) años con la finalidad de lograr en el niño y la niña en un mayor desarrollo en sus habilidades.
     Tratando en el tema de la cultura y la sociedad nos hicimos una interrógate ¿será favorable comenzar la educación en el niño y la niña a la temprana edad?
     Como respuesta consideramos que si es beneficioso, siempre y cando esté  de la mano con su familia ya que en el hogar es su primera escuela y donde se afianzan los conocimientos previos. Los primeros 5años de vida de los niños son muy importantes ya que el niño al integrarse a la sociedad cultural es como una esponja que adsorben todo, y comienzan construyendo valores y buenas actitudes serán reflejadas con un futuro prometedor. Y podemos decir que debemos percibir la realidad educativa tal cual se presenta de modo institucional como en el medio sociocultural, en pocas palabras es captar cada uno de los factores intervienen tanto de modo directo como e indirecto.
     No obstante se evidencian los criterios dentro de las políticas educativas la cuales asume el contexto educativo sobre los derechos humanos la importancia de la ética y la moral en el sistema educativo.

REFERENCIAS BIBLIOGAFICAS:
DICCIONARIO LAURENSE 2000
ENCICLOPEDIA LUMINA SIGLOXXI
REFLEXIONES PERSONALES:
      No hay lectura que se aprenda sin ideas de la materia por lo tanto es importante mantener esta mentalidad y enriquecerla para producir garantía, es por ello que la educación es fundamental en el ser humano y junto a su definición se enlazan gran cantidad de palabras o fundamentos que debemos tener para hacerla original como lo es la cultura sin ella no lograríamos entendernos en el entorno social por ella nos comunicamos a través de normas reglas simplemente nos identificamos o mostramos diferencias uno de los otros, sin instrucción no podemos lograr obtener el orden dentro el contexto escolar ni lograríamos mantenernos comunicados con perfección hasta la actualidad. Es de suma importancia que en su totalidad no menciona tales características tan comunes dentro de la educación pero si tiene relación estas palabras como lo son la cultura instrucciones, sociedad, comunicación, orden, normas, cortesía. Yohana Gudiño.
     Por medio de  lo planteado y analizado asociado al tema considero bastante pertinente como educadora el significado de conocer y dar a entender la construcción de un nuevo modelo de país basado con idearios pertinentes a nuestras raíces, por la construcción de una sociedad educada por un sistema educativo estable que garantice el proceso productivo de integración en lo educativo, laboral y social, que de oportunidad a diversidad de de personas en la cual puedan satisfacer sus necesidades educativas e integradoras. Katherine Rondon
Dentro de mi opinión personal en relación a las diferentes definiciones planteadas pertinentes a una revisión bibliográfica, considero que este tema es de suma importancia ya que hoy en día como futura docente se ve reflejado la pérdida de valores lo cual es uno de los principios que nos caracteriza como seres humanos tanto en el ámbito educativo como en la cultura estamos afrontando distintas y difíciles situaciones políticas de acuerdo al sistema de gobierno que vive nuestro país la cual involucra a nuestra educación ya que somos seres integrales y se ve implicado nuestro desarrollo. Yohana Gudiño
Es importante tener presente cada una de nuestras prioridades y no permitir que la juventud de hoy en día pierda sus valores y ser capaces de adaptarnos a una cultura con principios y respeto. Odalis Ochoa
     De manera general puedo decir que todos estos conceptos guardan relación entre sí, ya que trata de la educación  y sus distintos  puntos de vista ya que todo esto nos conlleva al desarrollo de  un individuo que posea un nivel cognitivo y que a su vez este lo ira desarrollando a través de cualquier nivel  instructivo educacional, y así mismo de forma independiente, por otra parte la cultura juega un papel fundamental en el desarrollo del mismo ya que esto le va a permitir centrar la atención o tener en cuenta los acontecimientos en cuanto a las creencias, costumbres y tradiciones de la comunidad de la cual forma parte. Margliery mendoza.
      Personalmente pienso que el SEV es un medio para plantear o fijar objetivos para mejorar el sistema de educación,  estos objetivos deberían ser cumplidos a cabalidad por los diferentes entes para su realización y éxito. El SEV pretende promover una educación integral en todos los niveles, sea el nivel básico, medio, diversificado, especial o superior. En este sentido pretende que los niños, niñas, adolescentes y adultos tengan una educación completa en donde logren desarrollar sus potencialidades y destrezas capacitándolos de manera personal y cultural mediante una educación garantizada que les permita incorporarse y avanzar al campo laboral de su preferencia en donde le sirvan a la comunidad y a la vez sea de provecho personal para vivir bien económicamente. Está basado legalmente en la “Ley Orgánica de Educación” donde se considera como un servicio público y como una función primordial que le pertenece al Estado, así como un derecho permanente que posee la persona sea cual sea su edad.
En este caso la educación es una de las bases fundamentales para el desarrollo y evolución del individuo que le permite mejorar y evolucionar para tener un estilo de vida mejor de manera individual y en comunidad; ya que mientras más personas se preparen e instruyan la construcción de una sociedad va con miras a un mejor futuro. Ya que si miramos al pasado nos damos cuenta que hoy en día existen nuevos descubrimientos que mejoran la calidad de vida de las personas. Sea de manera económica, cultural, política, social, familiar y en la salud si no fuese por la educación que se percibe mediante un sistema organizado de objetivos todos los avances que existen no serian una realidad pues no habrían personas que ejecutaran tales actividades que solo estudiando, investigando y construyendo son posibles. Mediante el SEV se pueden dar paso a las diferentes modalidades de estudio ya que las organiza de tal forma que es accesible a cualquier persona que desee superarse, mejorar y enriquecer aun más sus conocimientos. Da Silva Hilda.











No hay comentarios:

Publicar un comentario