miércoles, 29 de junio de 2011













 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO ESTADO LARA




Nociones Fundamentales sobre el Sistema Educativo Venezolano.




                                                                                             PARTICIPANTES:
                                                                                Katerin Rondón C.I 18.861.519
Krrlep_290189@hotmail.com
                                                                                   Odalis Ochoa C.I. 18.058212
ogog10@hotmail.com
                                Yohana Gudiño C.I: 19.338.721
Yohanadelfin_20@hotmail.com
                                                                      Maglieriry Mendoza C.I: 18.135.734
marglierymendoza01@hotmail.com        
                                                                                   Hilda Da silva C.I:18.527.342
preciosalive@hotmail.com
SECCION: 9PE01
Profesor asesor: JORGE PEREZ V.
                                                                            e-mail:cerritoblanco7@yahoo.com
Barquisimeto, 2011




PRESENTACIÓN
        El sistema educativo venezolano es uno de las bases sólidas que deben recaer bajo nuestro dominio académico como profesionales del área en desarrollo, es un tema fundamental por el cual hemos de desarrollar para dar cumplimiento de revisión de la misma e interactuar todo lo relacionado a su basamento legal de distribución en el ámbito de la educación.
Para ello mediante los estudios jurídicos y sociales de las políticas educativas se busca la inclusión de todos y todas los ciudadanos, aun de aquellos que presentan necesidades educativas especiales fomentando su formación y desarrollo integral, con la finalidad de garantizarles su integración plena en lo educativo, laboral y social. De igual forma les garantiza atención especializada, es una educación fundamentada en la revisión, atención e integración  temprana, en la educación y el trabajo, así como en la integración social.


SISTEMA
    Mediante el estudio de análisis conceptual y diverso de un sistema, vemos como se desarrolla a nivel universal y complejo su definición. De acuerdo Valencia, Bustamante u Aterhotúa (2008), el sistema es una reunión o conjunto de elementos complejos que interactúan en partes coordinadas para lograr un conjunto de objetivos.   
    Es por ello que debemos afirmar que el sistema tiene una definición bastante técnica y universal denominándolo como un conjunto de elementos relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.

INSTRUCCIÓN Y EDUCACIÓN

    La educación es la formación integral que cualquier ser humano quisiera desarrollar en cualquier  ambiente social. De acuerdo Denval (2000), la educación es el sedimento de la evolución de la humanidad y de una sociedad determinada, las vicisitudes por la que a pasado esa sociedad,  y su construcción de determinado momento, es lo que determina la educación.

   Definir los márgenes existentes entre uno y otro es bastante impreciso y a veces se habla de ambos indiferenciadamente. Para quien esto escribe, se habla de educación cuando se refiere a un proceso concientizador, y de instrucción cuando se habla de capacitación. Es decir, no hay formación sin información y no puede haber información sin ser ésta formativa Llevando esto a la educación se podría decir que de una u otra manera toda instrucción concientizar al individuo, por lo tanto es educativa. Y por otro lado, la educación instruye, puesto que al concientizar se capacita.

CULTURA Y EDUCACIÓN

    Hasta hace muy poco tiempo, las discusiones sobre una posible conexión entre la cultura y la educación científica han sido pocas. De acuerdo Yopo (2001), se entiende por cultura los modos de vida que son determinados por un grupo determinado de personas, como el comportamiento aprendido y compartido de pensamientos, actos y sentimientos.

     Este cuadro está cambiando, a medida que se le pone más atención a la exposición a la ciencia de los estudiantes que viven en comunidades donde las prácticas y creencias tradicionales guían las acciones diarias. La cultura va a depender  mucho del modo biopsicosocial del individuo en donde la educación va implementar y reforzar ese modo donde se desenvuelve o se desenvolvió el estudiante.


ESCOLARIDAD Y EDUCACION
   Aparte de los niveles educativos, los educadores pueden necesitar considerar los niveles de escolaridad, para así, dar con un logro total absoluto y académico del rendimiento estudiantil. De acuerdo Larrañaga (2006), en suma los años de escolaridad representan una alternativa razonable para bazar una medida de la pobreza en educación, este es un efecto sustancial que advierte sobre las limitaciones del indicador cuantitativo académico.
   Podemos mencionar  que la escolaridad es un proceso mediante el cual el individuo posee un record académico de asistencia a una institución en donde la educación es impartida mediante la misma. Los niveles o años de escolaridad pueden igualmente revelar a los educadores otros aspectos acerca de los niveles educativos. La escolaridad afecta la manera cómo las personas probablemente comprenderán otra educación. 


CITAS ELECTRONICAS Y DOCUMENTALES
Educación, Ciudadanía y Democracia. (2008)Memorias de la IV Asamblea Nacional de Educación. Disponible: http://books.google.com/books?id=HsDoSkgPhFMC&pg=PA60&dq=el+estado+docente [Consulta: 2011, Junio 17]


CASALI, A. Propuestas de Paulo Freire, [En linea], Caracas, Inst. Tecnológico De Estudios Superiores De Occidente,  2005, [27-05-2011], Formato HTML, disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos60/educacion-bolivariana/educacion-bolivariana2.shtml

Sistema educativo venezolano bolivariano. (2011, Mayo 24) [En linea]. Disponible: http://www.slideshare.net/guestc885ae/sistema-educativo-bolivariano

 Habiendo hecho la revisión y análisis de las distintas referencias electrónicas de tipo documental y bibliográfico ligadas al contexto del ámbito educativo venezolano, hemos hecho uso de nuestras capacidades intelectuales investigativas para el fin de dar a conocer el sentido en el que se encuentra actualmente el sistema y campo educativo venezolano. Los hechos sociales y educativos de nuestro país se han plasmado e insertado en memorias escritas de diversos autores con distintos estilos visuales de ver el sistema educativo venezolano. En grandes cantidades se ha escrito la necesidad de una instauración educativa con visión progresista y competitiva, que garantice la inclusión y el deseo de formar ciudades comprometidos con el desarrollo del país. Cabe resaltar que nuestra sociedad se encuentra atravesando un proceso de cambio anunciado ya desde años anteriores por distintos pensadores y colaboradores comprometidos con la  educación venezolana.

Ya actualmente gracias a los distintitos aportes de grandes pensadores, las políticas de estado actuales se han instaurados por la revisión de cada uno de estos mentores de la educación, es por ello que el actual sistema educativo mediante sus basamentos legales se instaura una pedagogía integral, social y humanista en proyecciones al desarrollo intelectual del país.

http//:www.scribd.com/.../Currículo-Nacional-Bolivariano  
Diseño de portada: Glenda Mijares.
Impreso en la fundación imprenta Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 
   La imagen al fondo  diseñada como portada principal del currículo hace alusión del rostro infante del libertador Simon Bolívar  alegórico al tiempo histórico de su educación inicial joven de aspecto y rasgos perfilados y de buen porte, la imagen de frente alega como el libertador comparte y coloca como principal referente de ayuda moral y de igualdad como clase racial a las clases mas desposeídas como los esclavos de raza negra en la época pre-indenpendestista.

Diseño de portada: Glenda Mijares.
Impreso en la fundación imprenta Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 
   La imagen alegórica al tema educativo como fondo vemos al gran pensador tutor y mentor del libertador Simon Bolívar pensativo y reflexivo con una mira contundente y fija a las expresiones gesticulares del libertador,  la imagen diseñada alega también a la enseñanza de una pedagogía abierta al aire libre como libre de espacio para su expresión intelectual máxima de la educación.



¿Qué nos dicen del tema central en estudio?
    En relación a la revisión previa de las fuentes consultadas, nos indican que los hechos trascendentales del sistema educativo venezolano son fundamentales para el entendimiento actual de las nuevas políticas educativas instauradas y manejadas actualmente por el gobierno nacional vigente. Es necesario manejar dichas fuentes ya que con el apoyo de las mismas podremos obtener una mejor óptica de los suscitado actualmente como tema educativo, los basamentos escritos por las fuentes son sumamente explicitas en cuanto al tema a tratar del sistema educativo venezolano nos inducen a que históricamente el sistema educativo venezolano siempre ha estado manejado bajo la tutela del estado docente.

¿Qué permiten estudiar el S.E.V.B.?
     Bajo el estudio categórico de los principios fundamentales del sistema educativo como la constitucional nacional de la república y la ley orgánica de educación, mediante la consulta de los diversos medios referenciales podemos afirmar que esto nos brinda  primordialmente un mayor conocimiento de  alusión al tema,  habilitándonos a la vez el premiso de emitir opiniones fundamentadas bajo relación del sistema educativo venezolano con el fin de dar un aporte mas al desarrollo del nivel educativo, en cualquier ámbito de aspecto  nacional educativo.
   
¿Qué piensa por lo planteado y resuelto?
     En lo asociado y planteado  al tema considero que uno de los aspectos y elementos fundamentales como profesional de la docencia, es que cada día debemos estar mas encaminados a tener conocimiento al tema que nos compete como educadores insertos del sistema educativo venezolano, ya que cumplimos un rol formador para el desarrollo de nuestra republica  y es por ello, que este nivel académico que estamos completando mediante este estudio investigativo bajo referencias ejemplares y fundamentados por escritores y pensadores de la educación, es que debemos estar a la par de sus conocimientos para también insértalos bajo técnicas didácticas como buena educadora formal del sistema educativo venezolano
Katherine Rondón
       Personalmente pienso que el SEV es un medio para plantear o fijar objetivos para mejorar el sistema de educación,  estos objetivos deberían ser cumplidos a cabalidad por los diferentes entes para su realización y éxito.
El SEV pretende promover una educación integral en todos los niveles, sea el nivel básico, medio, diversificado, especial o superior.
En este sentido pretende que los niños, niñas, adolescentes y adultos tengan una educación completa en donde logren desarrollar sus potencialidades y destrezas capacitándolos de manera personal y cultural mediante una educación garantizada que les permita incorporarse y avanzar al campo laboral de su preferencia en donde le sirvan a la comunidad y a la vez sea de provecho personal para vivir bien económicamente.
Está basado legalmente en la “Ley Orgánica de Educación” donde se considera como un servicio público y como una función primordial que le pertenece al Estado, así como un derecho permanente que posee la persona sea cual sea su edad.
En este caso la educación es una de las bases fundamentales para el desarrollo y evolución del individuo que le permite mejorar y evolucionar para tener un estilo de vida mejor de manera individual y en comunidad; ya que mientras más personas se preparen e instruyan la construcción de una sociedad va con miras a un mejor futuro. Ya que si miramos al pasado nos damos cuenta que hoy en día existen nuevos descubrimientos que mejoran la calidad de vida de las personas. Sea de manera económica, cultural, política, social, familiar y en la salud si no fuese por la educación que se percibe mediante un sistema organizado de objetivos todos los avances que existen no serian una realidad pues no habrían personas que ejecutaran tales actividades que solo estudiando, investigando y construyendo son posibles.
Mediante el SEV se pueden dar paso a las diferentes modalidades de estudio ya que las organiza de tal forma que es accesible a cualquier persona que desee superarse, mejorar y enriquecer aun más sus conocimientos.
Da Silva Hilda.
       No hay lectura que se aprenda sin ideas de la materia por lo tanto es importante mantener esta mentalidad y enriquecerla para producir garantía, es por ello que la educación es fundamental en el ser humano y junto a su definición se enlazan gran cantidad de palabras o fundamentos que debemos tener para hacerla original como lo es la cultura sin ella no lograríamos entendernos en el entorno social por ella nos comunicamos a través de normas reglas simplemente nos identificamos o mostramos diferencias uno de los otros, sin instrucción no podemos lograr obtener el orden dentro el contexto escolar ni lograríamos mantenernos comunicados con perfección hasta la actualidad. Es de suma importancia que en su totalidad no menciona tales características tan comunes dentro de la educación pero si tiene relación estas palabras como lo son la cultura instrucciones, sociedad, comunicación, orden, normas, cortesía. Yohana Gudiño.
       Dentro de mi opinión personal en relación a las diferentes definiciones planteadas pertinentes a una revisión bibliográfica, considero que este tema es de suma importancia ya que hoy en día como futura docente se ve reflejado la pérdida de valores lo cual es uno de los principios que nos caracteriza como seres humanos tanto en el ámbito educativo como en la cultura estamos afrontando distintas y difíciles situaciones políticas de acuerdo al sistema de gobierno que vive nuestro país la cual involucra a nuestra educación ya que somos seres integrales y se ve implicado nuestro desarrollo.
Es importante tener presente cada una de nuestras prioridades y no permitir que la juventud de hoy en día pierda sus valores y ser capaces de adaptarnos a una cultura con principios y respeto. Odalis Ochoa

       De manera general puedo decir que todos estos conceptos guardan relación entre sí, ya que trata de la educación  y sus distintos  puntos de vista ya que todo esto nos conlleva al desarrollo de  un individuo que posea un nivel cognitivo y que a su vez este lo ira desarrollando a través de cualquier nivel  instructivo educacional, y así mismo de forma independiente, por otra parte la cultura juega un papel fundamental en el desarrollo del mismo ya que esto le va a permitir centrar la atención o tener en cuenta los acontecimientos en cuanto a las creencias, costumbres y tradiciones de la comunidad de la cual forma parte. Margliery Mendoza.



REFERENCIAS ELECTRONICAS


Valencia, Bustamante y Atehortúa (2008). Sistema de gestión integral, una sola gestión, un solo equipo       [Libro en línea].  Editorial Universidad de Antoquia.Disponible:



Denval, J. (2000). Los fines de la educación. Siglo XXI, de España Editores, S.A. Avda. cerro del agua, 248. 04310 México, D.F. Disponible: http://books.google.co.ve/books?id=qL80l8y9
jyc&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false [Consulta: 2011, Junio 17]



Yopo, B. (2001). Educación y Desarrollo. Instituto Interamericano de ciencias agrícolas, Zona Norte. Publicación Miscelánea. Disponible: http://books.google.co.ve/books?id=9hZlAAAAIAAJ&pg=PA1&dq=que+es+cultura&htm. [Consulta: 2011, Junio 17]


Larrañaga, O. (2007). La medición de la pobreza en dimensiones distintas al ingreso. Publicación de la Naciones Unidas CEPAL. Disponible:
[Consulta: 2011, Junio 17]

No hay comentarios:

Publicar un comentario