miércoles, 6 de julio de 2011



 








REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO ESTADO. LARA







Obra y Legado del Venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa





Prof.: Jorge  José Pérez Valera
Sección: 9PE01
Participantes:
Katherine Rondon C.I 18861519 Email: krrlep_290189@hotmail.com
Obdalis Ochoa  Email: ogog10@hotmail.com
Curso: Sistema educativo venezolano (Bolivariano)


BARQUISIMETO, JULIO 2011

PRESENTACIÓN    

     Durante el siglo XX Venezuela específicamente a mitad del siglo mencionado, el país venezolano estaba atravesando por etapas de formulación y estructuración de una nueva reforma educativa, que incentivaba la inserción de las clases más bajas y desposeídas en nivel educativo, y a la vez reforzando aun mas una educación gratuita y obligatoria el cual fue un tema de gran importancia como proyectos y programas sociales educativos, propuesta por un gran pensador y pedagogo llamado Luis Beltrán Prieto Figueroa, conocido por muchos en el ámbito educativo como el “maestro Prieto”
     El tema a tratar  emitido bajo redacción es fundamental para el conocimiento nacional del contenido actual, bajo los aportes educativos instaurados por los grandes pensadores venezolanos entre ellos a tratar en este trabajo es el “maestro prieto”, porque mediante la labor de investigación sobre este pensador y sus obras nos abrirán el camino del entendimiento estructural del sistema educativo actual. Su legado como pensador e innovador de políticas educativas para su época son de gran ayuda hoy día para el reforzamiento de sus ideas pedagógicas humanista ligadas a la instauración de un sistema educativo de cabida para toda clase social. 

     El autor a estudiar se trata de un personaje histórico que dio origen y sentido de lucha por una educación progresista y de inclusión, se trata del Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa una referencia inminente implicada netamente en el campo educativo por su amplia gama de condecoración y por haber dejado un legado ilustre de carácter educativo.
     Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.
     Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.
     Prieto Figueroa tuvo también una destacada labor como pionero del gremialismo. En tal sentido, en 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro". Además de este diario, por muchos años publicó sus colaboraciones en diversos órganos tanto de la capital como del interior del país. Selecciones de sus artículos fueron recogidas en los libros: Las ideas no se degüellan (1980), Pido la palabra (1982) y Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984). Además de los aspectos anteriores, Prieto tuvo otras iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera escuela de Teatro de Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones.
 En este último año incrementó la subvención por parte del Estado a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, subvención existente desde 1936, e impulsó la creación del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del mismo, la Revista Venezolana de Folklore, cuyo primer número corresponde al lapso enero-junio de 1947.
     Mediante un sinfín de lucha por instaurar una educación de carácter progresista y de inclusión para el completo desarrollo intelectual de la sociedad, el maestro Prieto utilizo diversas maneras de dejar clara sus ideas educativas mediante ponencias, discursos esto a la vez valiéndose de su imagen en el ámbito de la política con una concepción dirigida y estrictamente educativa, mediante esta también la instauración y celebración de congresos que iban a servir de escenario de debate y discusión por opiniones de proyectos, programas y leyes inmersas en la educación.
      El Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa también profundizo y plasmo su visión idearía hacia la invención de nuevas estrategias educativas redactando ensayos, obras y poeta como todo un gran pensador, entre ellas se destacan:
La Escuela Nueva en Venezuela (1940), Problemas de la Educación Venezolana (1947), El Humanismo Democrático y la Educación (1952), El Maestro como Líder (1960), Señales contra el Odio (1969) entre otro(as) obra y ensayos por mencionar.
     Como vemos el maestro prieto fue sin lugar a dudas y gran pensador quien ilustro sus capacidades redactándolas para dejar un gran legado bibliográfico por consultar, con ello podemos confirmar que este autor siempre estuvo interesa en la valoración educativa del país mediante sus largas luchas por conseguir el bienestar intelectual de una población total, considerando que la educación es esencial para un país, bien lo recalca Rivas, C. (2003) mencionando hacer de que “Esa idea de mejorar las condiciones de vida del hombre a través de la elevación de su nivel de educación nunca dio tregua al empeñoso deseo de aprovechar sus facultades de educador.” (p.193).  
     Vemos que mediante lo citado Prieto Figueroa siempre estuvo a la par de las necesidades especificas que padecía el pueblo venezolano a nivel educativo, sentía esa necesidad de plasmar sus ideas para la construcción, a la vez Fortalecido por tales sentimientos afectivos y movido espiritualmente por esa fuerza interior que lo impulsaba siempre a ver en el bienestar colectivo el mejor motivo de inspiración para sus lucha.
     Sus grandes pensamientos de carácter educativo fueron decisivos e influyeron mucho para el aporte de soluciones educativas que necesitaba el país para su época como gran luchador social. De acuerdo Rivas, C. (2003) complementa que “El poder conceptual de las ideas como educador ha tenido una presencia tan decisiva y convincente en todos los actos de su vida, la presencia de su intencionalidad pedagógica como impulso rector y fortaleza definitiva de sus propósitos educativos.” (p. 196).  
     El maestro Prieto utilizo su presencia política para dar cabida como prioridad las necesidades educativas más que por realizar actos políticos, su imagen siempre fue vista como un personaje dedicado a la formación innovadora de un sistema educativo que rescatara a la clase más desposeídas y alejadas de la educación.  
     Venezuela ha mediado de los años 40 y 50 del siglo XX, estaba atravesando por una grave crisis educativa por la escaza participación escolar de la población venezolana, con esta problemática también se anexa la falta coherente de las políticas educativas que lograran la inserción total de la población y con ello la ayuda d la alfabetización de una grande cantidad de personas iletradas, el país contaba para aquel entonces un gran porcentaje negativo de casa de estudio que sirvieran de albergue educativo y se ajustara a la demanda d la población.
Es por ello que se necesitaba planes de urgencia con motivos de estimulo hacia el campo educativo, gracias a las políticas educativas fundamentadas por el maestro Prieto mediante proyectos, leyes, programas educativos y sociales de capacitación intelectual para la formación laboral independiente del pueblo.
        La falta de políticas educativas hizo que el Luis Beltrán Prieto Figueroa mediante su experiencia académica en el campo y conocedor del sistema estructural de la educación decidido crear en 1936 la Sociedad Venezolana de Maestros en donde  presentó un Proyecto de Ley Orgánica de Educación Universitaria y Media, conjuntamente con la Federación de Estudiantes de Venezuela. Es el primer aporte, desde el punto de vista legal que presenta el Magisterio organizado para cambiar la estructura jurídica que regía el sistema educativo. Este proyecto consagraba el principio del estado docente, la obligatoriedad escolar desde los cuatro hasta los dieciséis años y la gratuidad de la enseñanza.
     De acurdo a Mora, J. (2008) menciona que “Prieto se convirtió en el director más calificado de la política educacional, tan es así que en la Ley de Educación de 1948 propuso un plan cuatrienal con el fin de que para 1953 el 80% de la po­blación concurriera a las aulas de la Escuela Pública.” (p. 615)
     Por la fuente cita podemos inferir que Prieto Figueroa se dedica a la elaboración y planificación d políticas educativas enmarcadas en la construcción de de nuevas estrategias educativas para orientar el desarrollo educativo, colocando así el margen educativo como principal prioridad para la construcciones de instituciones que tomaran en cuenta las necesidades del pueblo.
      Mediante diversos proyectos educativos existía también la falta de instituciones que se encargaran de formar gente capacitada para el desarrollo intelectual para luego insertar esa persona al campo laboral, Prieto Figueroa fue una pieza fundamental para la fundación, organización y creación de una institución que se encargara de esas necesidades, el maestro Prieto fue el creador de una famosa institución formadora y capacitadora llamado INCE, este institución era una casa de estudio dedicada a formar un personal de alto grado académico para su completa formación, emprendedora y desenvolvedora para el análisis de su formación laboral.
     Bajo estudio de análisis de acurdo Furte, P. (1978/1999). Menciona que “Este Instituto prevé ciertamente la recreación, pero también la capacitación de los profesionales y de los técnicos; de los trabajadores y de sus familias. De hecho constituye un primer esbozo del proyecto delo que llegará a ser el INCE.” (p. 41).

     Venezuela también estaba falta de basamentos legales que rigieran un ordenamiento legal de protección educativa, alimentaria  en cuanto a cumplir las necesidades del pueblo venezolano, el maestro Prieto fue participe en cuanto a la redacción del la Ley de Educación promulgada para el año de 1980 cumplió con la formulación y redacción de disposiciones fundamentales mencionada en dicha ley donde prescribe que La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona.
          Venezuela ha tenido la suerte de poseer grandes maestros y pensadores que han aportado e influido en el sentir intelectual académico como grandes forjadores de luchas para el establecimientos de un país libre mediante la formación de una sociedad culta, es por ello que a lo largo de su historia  han sido de gran ayuda para el desarrollo educativo del país, entre ellos se destaca nuestro gran maestro y pensador Luis Beltrán prieto Figueroa que mediante su magnífica obra Humanismo Democrático y la Educación, hace énfasis en un país lleno de  un saber cultural propio será decisivo para su desarrollo, de acuerdo a    Prieto Figueroa, L. (1948/1959) recalca que la, cultura es sin lugar a dudas el más fuerte baluarte de la democracia, los fines de la solidaridad y de respeto humano de libertad del hombre son la base de toda educación democrática.(p.15)
     Mediante lo citado el autor hace refuerzo el sentido cultural de la sociedad  planteando en su obra que es una gran herramienta para el conocimiento y desarrollo del país,  colocando en práctica la actividad solidaria dentro de la sociedad para el trabajo en conjunto en beneficio del mismo.
     Como aporte fundamental para el logro de un desarrollo integral dentro de la sociedad el término cultura era de gran ayuda insertarla en el sistema educativo para darle fuerza el hecho de construir una sociedad libre y democrática mediante lo fundamentado y de acuerdo a Prieto Figueroa, L. (1948/1957). Menciona que el humanismo democrático significa, en seguida capacitación moral del ciudadano para la práctica de las instituciones libre. (p.16).
         Por consiguiente mediante lo citado se pude definir que la cultura es una fuente elemental que hay que colocar en práctica como base educativa inmersa en el sistema de educación para la formación culta de  toda la sociedad, el estado debe ser garante de insertar estas políticas educativas  por eso de acuerdo lo mencionado por  Prieto Figueroa, L. (1948/1959). Recalca que la educación tiene que ser neutral frente a las luchas de los partidos políticos que se disputan la adhesión de la ciudadanía dentro de las regulaciones constitucionales, pero no puede serlo en relación con los fundamentos mismos de la democracia. (p. 16).
     El maestro Prieto Figueroa fue un luchador ferviente en anunciar y plantear que el estado debe ser sin lugar a dudas el garante de la educación y pronunciador de políticas educativas enmarcadas como prioridad para un nivel optimo educativo fijado por el estado, pero a la vez menciona y esclarece que en el sistema educativo no se debe politizar si mucho menos realizar proselitismos sectario de partidos políticos que sean utilizado por gobiernos populistas.

         La formulación de propuestas y principios básicos modulados a mediados de los años 50 del siglo XX fue fundamental su promulgación mediantes congresos y conferencias por los distintos actores políticos que daban vida de lucha por un sistema educativo que fomentara la inserción de para una educación popular y progresista, fue sin duda el proyecto de la Ley Orgánica de Educación Nacional enmarcada para el de 1948 la que iba a marcar pauta  de un inicio histórico de justicia social con visión innovadora educativa e intelectual de acuerdo Prieto Figueroa, L. (1948/1957). Planteo que tres eran las funciones inspiradas en el humanismo educativo. La formación del hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente como factor positivo del trabajo de la comunidad. (p. 17)
     Sus ideas pedagógicas se gestan en la lucha contra la tiranía de gobiernos que nunca se preocuparon por colocar como principal prioridad el sector educativo, es esto lo que al maestro Prieto   lo impulsa a luchar y asumir el compromiso político de presentar claras alternativas que terminaran con la concepción de la educación como un privilegio de castas, para transformarlo en un derecho de todos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la relevante trayectoria educativa del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en su momento histórico, para describir sus ideas pedagógicas.

REFERENCIAS
                                  
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/beltran.htm
Prieto Figueroa, L. B. (1948). El humanismo democrático y la educación. Editorial el arte Caracas, Venezuela.
Furtes, P. (1999). El INCE y la formación técnica y profesional en Venezuela. [Libro en línea]. Experiencia e innovaciones para la educación: editorial de la UNESCO, Paris. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001613/161375so.pdf [consulta 2011, Junio 24].
Ley de Educación Venezolana. (1980). (No. 2.635). (1980, Julio 28). [Transcripción en línea]. Disponible: http://www.oei.es/quipu/venezuela/Ley_Org_Educ.pdf. [Consulta: 2011, Junio 24]
Federación Venezolana de Maestros. (2010). [Pagina Web en línea]. Disponible: http://www.fvmaestros.org/historia.html. [Consulta: 2011, Junio 24].
Mora, J. (2008). La filosofía educativa de Luis Beltrán Prieto Figueroa, y su aporte a la educación histórica actual. [Libro en línea]. EDUCERE, investigación arbitraria. San Cristóbal, Venezuela. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26318/1/articulo21.pdf [consulta: 2001, Junio 24]


RIVAS CASADO, Eduardo. Luis Beltrán Prieto Figueroa: Paradigma del Educador Integral. Investigación y Postgrado. [en línea]. oct. 2003, vol.18, no.2 [citado 26 Junio 2011], p.193-223. Disponible en la  Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-0087.











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