sábado, 9 de julio de 2011











República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto- Lara


Manuales y/o Textos Escolares:
Historia de la educación Venezolana
 Expresión Plástica (Guía para maestros)

  Profesor asesor: Jorge José Pérez Valera.
e-mail: cerritoblanco7@yahoo.com
PARTICIPANTES:
Hilda Da Silva C.I: 18.527.342
e-mail: Preciosalive@hotmail.com
 Yohana Gudiño C.I: 19.338.721
                                                         e-mail: YohanitaGudiñoDelfin@hotmail.com
Margliery Mendoza C.I: 18.135.734
e-mail: MarglieryMendoza01@hotmail.com
Sección: 9PE01
Especialidad: Educación Inicial
Curso: Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano)

Barquisimeto; Julio 2011

Presentación
El presente trabajo tiene como finalidad, observar un poco más sobre los textos que son guía para impartir mejor nuestro arte de enseñar tanto en el ámbito de Educación Inicial como en general pues nos encaminan a una mejor enseñanza para nuestros niños y niñas jóvenes y adultos
Autor (es)
Año
Titulo
Ciudad
Editorial
Nº Pagina
Icarid Rodríguez

1998
Historia de la Educación Venezolana

Venezuela

Imprenta en noviembre de 1998 en la UCV, financiada por la universidad, por el consejo de estudiantes de postgrado y el rectorado de la UCV

4-9
14-26
41-120

1)      ¿Cuáles son las Ideas Fundamentales?
Está basado en la educación venezolana su ideología en el pensamiento positivista donde se discuten grandes diferencias para llegar a un acuerdo o comprender las ideologías de la ciencia, es así como se diferencia la fundamentación teórica de dicho libro además de abarcar temas de gran importancia de cómo se divide la educación o en tal caso el orden que se tiene en Venezuela o estructura del aparato escolar que se comprende en tres (3)niveles, primaria secundaria y universitaria, cabe destacar que su idea principal es dar a conocer su historia o el porqué la educación y desde cuando se imparten todas estas ideas y métodos de educación y que sobre todo es un estudio recopilado y actualizado hasta nuestros tiempos.

2)      ¿Cómo están Estructurados el contenido y actividades del mismo?
Se conforma sobre un tema de gran importancia para Venezuela,  como lo es la educación, compilado por Ricarid Rodríguez, que nos habla sobre la historia de la educación  según etapas o acontecimientos e ideas partidarias de alguna política, sin olvidar que se trata pues de una breve idea de la transformación de la educación hasta nuestros tiempos.
En pensamiento general es importante resaltar que nos da a conocer las estadísticas sobre la masa estudiantil en todos los niveles y que hasta ahora se puede comprender y saber cuan ha crecido nuestra población en Venezuela una vez más se esté estudios se trata de la visión general de todo el proceso y sus cambios y que no cabe dudas que el tema de la educación ha sido inevitable en la política venezolana.

3)      ¿Cómo se puede mejorar, para enseñar, la organización del contenido y actividades?
 Es importante resaltar que temas de gran importancia se deben comentar dentro del contexto de la materia en especifico temas sobre la educación de Venezuela y demás países en tal caso, hacer énfasis sobre todos los libros que se refieran sobre la educación en Venezuela y a su vez hacer una recopilación sobre todos estos temas y finalizar con una discuta de actualización o reflexión hasta nuestros tiempos. Además de ser a un costo accesible.

4)      ¿Cuál es su evaluación del recurso?
Como venezolanos y venezolanas, es de suma importancia que estemos empapados de este tipo de temas ya que forma parte de nuestras vidas en cualquier ámbito de sistema de educación, porque debemos saber el porqué estudiamos y hacia dónde vamos, cabe destacar que temas como este  promueven a luchar por una mejor educación para poblaciones venideras y que será una contaste lucha y mejoramiento para el marco educativo 
Autor (es)
Año
Titulo
Ciudad
Editorial
Nº Pagina
Gilda Waisburd
Galia Sefchovich


1997
Expresión Plástica y creatividad (Guía didáctica para maestros)


México

Trillas

1-10,
236, 237

1)      ¿Cuáles son las Ideas Fundamentales?
Promover en el niño y la niña el desarrollo de las habilidades y potencialidades tanto intelectuales como emotivo-afectivas para estimular la creatividad a través de talleres de expresión plástica.
2)      ¿Cómo están Estructurados el contenido y actividades del mismo?
ü  En su primera parte; contiene cuatro capítulos los cuales hablan sobre la expresión plástica, el desarrollo creativo, la fisiología y metodología de los talleres, el salón de clases y la sección de expresión plástica.
ü  En la segunda parte se encuentra la programación, sus objetivos tanto generales como específicos, los diferentes programas para niños/as de 3 a 6 años de edad y las técnicas para niño/as de 6 a10 años de edad.
ü  En la tercera parte se ubica la evaluación en el taller de Expresión plástica.

3)      ¿Cómo se puede mejorar, para enseñar, la organización del contenido y actividades?
Particularmente opinamos que está bien estructurado su contenido y de manera amplia y concreta para la enseñanza sin embargo solo se le mejoraría la calidad de los dibujos.
4)      ¿Cuál es su evaluación del recurso?
Se pudo Observar que es bastante amplio ya que registra los cambios por medio de las pruebas gráficas en cuanto al dibujo libre y otras variables, aportan nuevos elementos para no refutarlos.
Cabe destacar que este recurso nos hace reflexionar acerca de la creatividad, ya que el ser creativo no implica hacer dibujos espectaculares, detallados o novedosos sino expresar actitudes o habilidades para experimentar a través de diversos materia

No hay comentarios:

Publicar un comentario